Se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia, alberga especies de flora y fauna que no se encuentran en otros lugares, al igual que especies en peligro de extinción. Además, cuenta con numerosos ríos y más de 300 lagunas que le dan una singular apariencia de colcha de desecho.
Ecosistemas
Los ecosistemas presentes en Las Hermosas son: páramo (41.74%), sub-páramo (6.34%), bosques andinos (38,64%) y complejos lagunares. Por otro lado, existen áreas de ecosistemas intervenidos (6,28%) de cultivo, pastos y vegetación secundaria.
Hidrografía
El Parque Nacional Natural Las Hermosas cuenta con significativos recursos hídricos, representados en un complejo lagunar (387 espejos de agua) y cuencas hidrográficas que tienen origen en el área o a las cuales el mismo Parque aporta importantes caudales como lo son los ríos Nima-Amaime, Tulúa y Bugalagrande en el Valle del Cauca, y Amoyá, Anamichú y Cambrín en el Tolima. Los principales usos de este recurso son para consumo humano, productivo (agroindustria de la caña de azúcar en el Valle del Cauca y distritos de riego del Tolima, en la cuenca del río Saldaña) y de generación de energía. Por ello, el Parque tiene una gran relevancia por su riqueza hídrica y los servicios ambientales que presta en la regulación de los recursos hídricos a nivel regional.
Fauna
Existen reportes recientes de oso de anteojos (Tremarctos ornatos), danta de montaña (Tapirus pinchaque) y puma (Puma concolor) que evidencian la importancia del área protegida para el mantenimiento de las poblaciones de estas especies amenazadas. Otros mamíferos que se registran en el Parque son el tigrillo (Leopardus tigrinus), el venado conejo (Pudu mephistophiles), el venado colorado (Mazama americana) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus); además, se pueden mencionar, la guagua loba (Dinomys branickii), guagua de montaña (Agouti taczanowskii), el mono aullador rojo (Alouatta seniculus), el mono nocturno (Aotus lemorinus) y la nutria (Lontra longicaudis). Entre las aves se destacan la loras, algunas de ellas amenazadas, como el perico palmero (Ognorhynchus icterotis) y el perico paramuno (Leptosittaca branickii); otras aves sobresalientes son el pato andino (Oxyura jamaicensis), el pato de los torrentes (Merganetta armata), la caminera tolimense (Leptotila conoveri), el águila real o paramuna (Geranoaetus melanoleucus).
Vegetación
En cuanto a especies de flora, las más sobresalientes son la palma de cera (Ceroxylon quindiuense), el pino colombiano (Podocarpus oleifolius), el frailejón (Espeletia hartwegiana), el comino crespo (Aniba perutilis), el laurel chaquiro (Ocotea heterochroma), la velita de páramo (Chuquiraga jussieui), el cedro negro (Juglans neotropica) y la curuba de monte (Passiflora tenerifensis), entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario